La Plaza Real, es una plaza situada en el centro del municipio de Fuente Palmera. Tiene forma cuadrada y en ella se localizan el Ayuntamiento, el Pósito, la Iglesia, la Cárcel y el Molino del Rey (los dos últimos están actualmente desaparecidos). En la plaza desembocan 5 calles principales, cuatro de ellas en las cuatro esquinas de la misma. La calle mayor, “Calle Portales”, debe su nombre a los tradicionales portales que tenía inicialmente.
Existe la teoría de que este tipo de trazado tradicional de los pueblos carolinos se inspiró en los planos utilizados en los poblados americanos por los conquistadores españoles. Este fue el esquema que adaptó Desnaux para Fuente Palmera.
El nombre de la plaza ha cambiado varias veces en los últimos 100 años. Antes de 1931, el nombre de la plaza era “Plaza de la Constitución”, desde 1931 a 1936 “Plaza de la Republica” y con posterioridad pasó a llamarse “Plaza de José Antonio Primo de Rivera” hasta obtener su nombre actual.
En la plaza destaca la iglesia, compuesta por dos torres y en su interior dos campanas, donde se celebran eventos como bautizos, bodas y comuniones.
La Colonia de Fuente Palmera se conoce popularmente como el “pueblo de las novias”, y celebra cada año “la Feria de la Boda”. En la Plaza Real se hace un desfile en la que las modelos, desfilan trajes de boda comercializados y/o diseñados por empresas locales.
Texto elaborado por los alumnos de 1º ESO (curso 2016/17) a partir de la información disponible en Cordobapedia y del saber popular.